Saltar al contenido

Annemiek Van Vleuten. Tesón y fuerza de voluntad.

annemiek-van-vleuten-2018





Recientemente hemos asistido en la etapa de cronoescalada  y en la subida al Zoncolan de este Giro Rosa y en la última edición de La Course, a una exhibición, con mayúsculas, de una de las ciclistas holandesas más carismáticas, galardonadas e importantes del pelotón actual. Y desde esta web de ciclismo femenino nos hemos animado a dedicarle un hueco de nuestro humilde sitio web a Annemiek Van Vleuten.

annemiek_van_vleuten_2018
Fuente:Twila Muzzi & @anton_vos

La carrera profesional de Annemiek van Vleunten

Nacida en 1982 en una localidad que, curiosamente, también se llama Vleuten, debutó en el ciclismo en 2007, pasando a profesional en el 2009.

Ha competido de forma profesional en los siguientes equipos equipos:

DSB Bank-Netherlands Bloeit ( 2009 – 2011 )

DSB-bank-Nederlands-bloeit

Rabobank (2012 – 2014 )

annemiek-van-vleuten-rabobank-2018

Bigla Pro Cycling Team (2015 -2016)

van-vleuten-bigla-equipo-2018

Orica- AIS / Mitchelton Scott (2016 – actualidad)

La carrera de “peluchen” (así es su apodo) ha seguido la tendencia de muchas otras ciclistas holandesas de éxito como Marianne Vos.

La caída de Annemiek Van Vleuten.

Desafortunadamente , el mundo del ciclismo a nivel general, sólo empezó a conocer a esta excepcional ciclista holandesa a raíz de su desafortunada caída en los juegos olímpicos de Río 2016. Y es una tónica que no nos gusta nada en esta web. No son pocos los medios donde aparece el ciclismo femenino sólo cuando hay caídas, montoneras o equipaciones “graciosas”.

Su tenacidad y resistencia, y una fuerza de voluntad a prueba de bombas, le permitió superar esta grave caída (contusiones varias y tres fracturas en la columna lumbar ) A los 10 días ya montaba en bicicleta.

Scott MTB Comp BOA
  • Scott
  • Deportes

El estilo de Annemiek Van Vleuten.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que esta ciclista es una superdotada en el ámbito de la contrarreloj individual. Campeona del mundo en 2017 de contrarreloj y muchas veces campeona de su país , donde hay un nivel altísimo tradicionalmente en esta modalidad, ha demostrado ser una auténtica fiera compitiendo contra el reloj.




Pero en la montaña y media montaña es donde Van Vleutenha ha resultado ser una excelente corredora. Lo hemos visto este año en La Course 2018 y en el Giro Rosa 2018. En este último imponiéndose de forma espectacular en la subida al monte Zoncolan.

Los ataques de Van Vleuten.

Estamos ante una ciclista a la que le gusta atacar, sin rodeos. Y lo hemos presenciado durante los últimos años.

Hemos sido testigos en muchas ocasiones de su “modus operandi”, acercarse o formar parte de la escapada, situarse bien cerca del pelotón de las más cualificadas y, de repente, lanzar ese espectacular ataque, moviendo la bici mucho de lado a lado.

Y llegar a meta en solitario puesto que nadie puede resistir esa ferocidad. Aquí algunos ejemplos.

La vimos atacar muy duro en La Route 2017, donde ganó.

Y en la Durango Durango 2017. Donde ganó también entrando sola en meta.

Bidon Elite Fly mitchelton-Scott 550 ml
  • Bidón Elite Fly Mitchelton Scott 550 mls

Y remontándonos años atrás, por ejemplo, en la tercera etapa del Giro Rosa de 2018. Donde atacó de una manera brutal para entrar sola en meta.

Este año, 2018, vimos otra forma de competir en la que ha demostrado también su fuerza de voluntad y su tenacidad.

En La Course 2018 tuvo que remontar a la campeonísima Anna Van Der Breggen y logró imponerse en los últimos metros de la brutal subida del trayecto.