
Una de las partes de una bicicleta más olvidadas es la pobre cadena. Un artilugio mecánico sencillo pero tremendamente importante para transmitir toda nuestra fuerza a la bicicleta cuando practicamos ciclismo.
El proceso para limpiarla siempre suele ser el mismo; desengrasar la cadena, para quitar la combinación entre polvo y suciedad existente, limpiar las distintas partes del sistema de cambio como los piñones y los platos, enjuagar todo con agua abundante, secar y lubricar.
La cadena en el ciclismo. Un elemento vital.
Uno de los modos para estirar al máximo la vida de tu sistema de cambio, ya sea Shimano, SRAM, Campagnolo u otros es mantener tu cadena impoluta y siempre bien lubricada. Además conviene revisar habitualmente su desgaste y cambiarla cuando se necesaria.
Un regla no escrita dice que hay que cambiar la cadena de una bicicleta de carretera cada 1000 km, no obstante, esto es muy relativo al tipo de carreteras y de uso que hagamos con la bicicleta.
Los calibradores de cadena son muy útiles para saber en qué punto de su ciclo de vida se encuentra nuestra cadena. Son piezas mecánicas muy sencillas como el que os indicamos aquí abajo que te permiten saber si necesitas cambiar de cadena o no.
- Peso: 0,035 kg
- Grosor: 2 mm
- Para desgaste de cadenas
Aparatos para limpiar la cadena de tu bicicleta.
Últimamente se están poniendo de moda aparatos para limpiar cómodamente la cadena de tu bici. Se trata de unos artículos de plástico que están diseñados para que este proceso, que muchas veces es bastante sucio, sea lo más rápido y limpio posible.
Estos limpiadores están pensados para limpiar la suciedad y la grasa pero no eliminan el óxido. Si tu cadena está oxidada, es que necesitas cambiarla por otra, no le des más vueltas.
La mayoría de ellos, como este ParkTool, funcionan con dos imanes que atraen las partículas y evitan que vuelvan a la cadena. Se van moviendo los pedales, que hacen que toda la cadena vaya pasando a través del aparato y, de esta forma, queda limpia.
- Ahora también compatible con el motor central y los bujes de contrapedal.
- Funciona con todas las cadenas de cambio (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 marchas), así como algunos modelos de entrada y bicicletas eléctricas.
- Un fuerte imán en la base del contenedor de líquido atrapa partículas metálicas que se lavan por la cadena.
El ParkTool Cm-5.3 es el favorito de muchos usuarios de Amazon, como podéis ver en estas capturas de pantalla con sólo algunas de las reviews de los usuarios verificados.
Y es que los resultados son impresionantes. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.
T wilker. Nuestro favorito.
Por precio, y porque incluye guantes y gamuzas, nuestro preferido es el T Wilker. Tiene muy buenas críticas en Amazon, tiene un precio super bueno, 9,99 € y, si tienes dudas, en Amazon contestan súper rápido todas tus preguntas.
- Ahorrar tiempo: Sin necesidad de desmontar la cadena de la bici. Este limpia cadenas inaugura la era de limpiar la cadena sin ensuciar las manos y deja la cadena casi como nueva en 2 minutos mejorando la resistencia para ciclismo.
- Fácil de usar :¡Ya no es necesario quitar la cadena! Solo se pone en la ranura, se cierra la tapa, se monta el mango para fijar, se vierte el detergente y se da pedales hacia atrás, así de fácil y le ahorra tiempo, pero por favor, no se olvide de engrasar la cadena con el lubricante para evitar que se aherrumbre dentro de unos días.
- Limpia de forma rápida y sencilla cadenas, piñones libres y platos,Adecuado para todo tipo de cadena de la bicicleta, incluyendo multi-velocidad y de una sola velocidad. Adecuado para todo tipo de bicicletas Incluye bicicletas de montaña
Tienes que usar líquido desengrasante para rellenar el aparato y que limpie. Puedes utilizar productos potentes, como el KH7 o limpiadores específicos de cadena como estos que te incluyo aquí abajo: