Saltar al contenido

Ciclismo Femenino Profesional





El ciclismo femenino profesional es un deporte en auge. Cada vez tiene más seguidores y cada vez es mayor la audiencia que reclama contenidos sobre ciclismo profesional femenino de calidad.

Este año 2019 será la continuación, a nivel general, del reinado de las ciclistas holandesas. El ciclismo profesional femenino está muy arraigado en el país neerlandés y asistimos en los años recientes a un reinado palpable de ciclistas como Marianne Vos, Annemieck Van Vleuten, o la actual reina del pelotón, Anna van der Breggen. Además, el equipo holandés Boels Dolman lidera con mano firme una buena parte de las carreras que disputa.

Las principales figuras del ciclismo femenino profesional.

A continuación os mostramos 10 corredoras que siempre tenemos que tener presentes. Auténticas máquinas de rodar que te acostumbrarás a ver en el top 10 del calendario UCI Womens Worldtour 2018

Anna Van der Breggen.

Hay pocos adjetivos que no le valgan a esta corredora holandesa . Clasicómana, vueltómana, rodadora, escaladora, contrarrelojista… Ya no queda ningún aspecto donde no haya demostrado su valía, tesón y su regularidad.

Si queréis ver ejemplos de sus aplastantes victorias, la Flecha Valona 2018 y su increíble victoria en el Tour de Flandes son buenas pruebas de ello.

Annemiek Van Vleuten



Muchas personas conocen a esta ciclista por ser la triste protagonista de la tremenda caída de las olimpiadas de Río. Pero los y las que de verdad apreciamos este deporte, el ciclismo femenino, la conocemos más por sus méritos que por sus caídas.

Un palmarés impresionante, una personalidad arrolladora y una elegancia en la bicicleta total. Y el ataque. Siempre esos ataques vertiginosos, de pie, y haciendo estallar pelotones como este La Course del 2017 que nos hizo levantarnos a todos de la silla.

 

Marianne Vos.

Ha ganado todo tipo de carreras a lo largo de su trayectoria y en varias disciplinas. Una historia, la de esta ciclista holandesa, digna de mención, como ya hicimos en su momento en este post.

Por si queréis ver de qué pasta está hecha esta ciclista. En el siguiente video podéis ver los últimos kilómetros del campeonato del mundo del año 2013, donde con un bestial ataque en el último muro consiguió merecidamente el título.

Katarzyna Niewiadoma

Escaladora total, esta polaca tiene un extra en las subidas que hace que el pelotón siempre esté pendiente de ella. Cierto es que para todas las veces que entra en top 10 de las carreras que disputa, gana pocas. Pero eso no quita que algunas victorias como la Emakumeen Euskal Bira del 2015 o el Trofeo Alfredo Blinda tengan un gran mérito.

Arrojo y una fuerza de voluntad tremenda. Un ataque tras otro, un estilo ciclista agresivo. Es lo que define a esta polaca.

Megan Guarnier

Fue la ganadora de la primera edición del UCI Womans Worldtour en 2016 y desde 2015 todos los años se sube a algún podio año tras año. Destaca por sus dotes de escaladora y su punta de velocidad aunque suele sufrir bastante en la contrarreloj. Suele ser jefa de filas en el Boels Dolman cuando Van der Breggen no es la protagonista, y este año ya ha ganado el Tour de Yorkshire. Apunta como una de las posibles candidatas al triunfo en la edición 2018 del Giro rosa.

Elisa Longo Borghini

Una ciclista, la italiana nacida en Ornavasso, que da gusto ver bajar. En general posee una clase y una elegancia que contrasta con su relativa escasez de títulos. Muy buena en la contrarreloj, no en vano ha sido campeona de Italia en esta modalidad varios años. También destaca en las clásicas como el Tour de Flandes, que ganó en 2015.

Aquí podemos recordar su victoria en Strade Bianchi 2017, que nos enseñó que saber tomar una curva puede darte la victoria final.

Lotta Lepistö

Una auténtica fanática del ciclismo. Vive totalmente obsesionada con el ciclismo en general. Pero aparte de esta característica, todo el pelotón la conoce por ser una fenomenal sprinter. Finaliza en los últimos metros con una potencia bestial. Además cada vez ha ido mejorando en su punto débil, la resistencia y el fondo.

Chloe Hosking

La ciclista australiana es pura velocidad. Puro tren inferior. Powerhouse. Una auténtica velocista. 60 kilos en 1,61 metros de estatura que le confieren una potencia excelente. Centrada en los sprints, disfruta en carreras como el Tour de la Isla de Chongming, que ha ganado dos veces o en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, que ganó este año.  Carreras impredecibles donde se tienen que tomar las decisiones que pueden dar lugar a ganar carreras, en segundos.

Su victoria en La Course el año 2016 (su mejor año, de lejos) es de obligado visionado. Un fantástico sprint y super largo le dio la victoria a esta potente corredora australiana.

Lizzie Deignan

Muy explosiva, con gusto por las clásicas y las condiciones meteorológicas adversas, destaca por ser una de las mejores clasicómanas del pelotón. Conocida habitualmente como Lizzie Armitstead, se cambió su apellido a Deignan tras formar matrimonio con el también ciclista Philip Deignan. Se trata de una ciclista con una trayectoria espectacular en pista que dio el salto al ciclismo femenino de carretera cosechando grandes triunfos. El mundial de Richmond de 2015 (inolvidable sprint de resistencia frente a Van der Breggen) , la Strade bianche y el tour de Flandes de 2016 o el Campeonato de ciclismo de ruta del Reindo Unido el año pasado son algunos de sus triunfos más destacables.

Ashleigh Moolman-Pasio

La última de esta lista de las mejores ciclistas profesionales de ciclismo femenino es una sudafricana que ha reinado con mano de hierro en los campeonatos de su país durante muchos años consecutivos. Una de las ciclistas que mejor aguanta los envites del poderoso Boels-Dolmans despuntó en 2017 con grandes victorias, entre ellas la Emakumeen Bira. En 2018 ya ha ganado La Classique Morbihan y el Gran Premio de Plumelec-Morbihan.

El calendario de ciclismo profesional femenino.

El calendario está compuesto por 23 carreras. Arranca el 3 de marzo y termina el 21 de octubre, aunque hay multitud de pruebas también relevantes a lo largo del año, pero que no tienen esta categoría UCI.

El pasado año 2018 se incorporan al UCI WorldTour Femenino 2018 las carreras Emakumeen Euskal Bira, el Tour de Guagnxi y los Tres Días de La Panne.

Los principales equipos de ciclismo profesional femenino.

Existen 46 equipos profesionales de categoría, aunque en realidad sólo estos 15 obtienen invitación a todas las competiciones UCI. Son los siguientes.

Alé Cipollini Team.

Este equipo italiano fundado en 2011 ha estado varias veces en el top five de la clasificación UCI de equipos en los últimos años. Este año su plantilla se compone de Marta Bastianelli, Janneke Ensing, Sofia Nilda Frometa, Mayugo Hagiwara, Chloe Hosking, Romy Kasper, Roxane Knetemann, Soraya Paladin, Ane Santesteban, Martina Stefani, Karlin Swinkels, Anna Trevisi, Daiva Tuslaite y Anisha Vekemans.

ciclismo-femenino-profesional-ale-cippolini-logo

Web: http://www.alecipolliniteam.com/team

Twitter: @CipolliniTeam

Astana Women´s Team

El potente equipo kazajo fundado en 2015 cuenta con algunas de las ciclistas más interesantes que menos se conocen, como la fenomenal Arlenis Sierra. Tiene una fuerte presencia de corredoras italianas también. Su plantilla para 2018 está compuesta por: Martina Alzini, Sofia Beggin, Sofía Bertizzolo, Amiliya Iskakova, Liliana Moreno, Letizia Paternoster, Elena Pirrone, Jeidy Pradera, Carolina Rodriguez Gutiérrez, Natalya Saifutdinova, la mencionada Arlenis Sierra, Marhabbat Umutzhanova, y Lara Vieceli.

ciclismo-femenino-profesional-astana-womens-team

Web: http://www.astanawomen.com/



Twitter: @astanawomen

Boels Dolmans Cycling Team

Equipo holandés que domina con mano de hierro el casillero de la clasificación de equipos UCI Womens Elite. Este grupo de corredoras y sus bicicletas Specialized llevan dominando los rankings desde el 2015.

Sus corredoras han logrado proezas como conseguir tres campeonatos del mundo consecutivos, 2015, 2016 y 2017. Ardenas, Tour de California, Clásicas… han ganado de todo.En 2018 ficharon a Skylar Schneider, un diamante en bruto proveniente de la pista y a la experimentada Anna Plichta.

La plantilla de Boels Dolmans para 2018  está formada por: Chantal Blaak, Karol-Ann Canuel, Elizabeth Armitstead, Amalie Driederiksen, Megan Guarnier, Christine Majerus, Amy Pieters, Anna Plichta, Skylar Schneider, Jip Van den Bos y Anna Van der Breggen.

 

 

ciclismo-profesional-femenino-boels-dolman

Web: https://www.boelsdolmanscyclingteam.com/nl

Twitter: @boelsdolmansct

BTC city Ljubljana

Este equipo esloveno funciona a medias entre una selección nacional y equipo UCI, cuenta con las grandes campeonas de los últimos años de Eslovenia y con Eugenia Bujak, una experimentada y exitosa ciclista de pista.

Su plantilla de 2018 está compuesta por: Polona BatageljUla BerlanMaaike Boogaard, Eugenia Bujak, Tanja Elsner, Anastasia Lakovenko, Corinna Lechner, Hanna Nilsson, Olena Pavlukhina, Karin Penko, Ursa Pintar, Mia Radotic, Hajdi Zajc, Urska Zigart, Sasa Zavbi Kunaver.

 

Web: http://www.kolesarke.si/en/team-members.html

Twitter: @teambtccity

Canyon//Sram Racing

El equipo alemán es uno de los más sólidos y cuenta con excelentes corredoras con un perfil ciclista muy variado. Desde ciclistas de ataque como Niewiadoma, hasta máquinas de rodar como Alexis Ryan.

La plantilla 2018 del Canyon//Sram es la siguiente: Alena Amialiusik, Alice Barnes, Hanna Barnes, Elena Cecchini, Tiffany Cromwell, Tanja Erath, Pauline Ferrand-Prévot, Lisa Klein, Katarzyna Niewiadoma, Christa Riffel, Alexis Ryan, Leah Thorvilson, Trixi Worrack.

ciclismo-profesional-femenino-equipo-canyon-sram-racing

Web: WMNCYCLING.COM

Twitter: @WMNcycling

Cerveló Bigla Pro Cycling

Este equipo danés cuenta con un roster envidiable de buenas sprinters como Lotta Lepistö  y escaladoras como Moolman-Pasio.

Su equipo para 2018 está compuesto de : Emma Cecile Norsgaard, Ann Sophie Duyck, Nicole Hanselmann, Clara Koppenburg, Lotta Lepistö, Uttrup Cecile Ludwig, Ashleigh Moolman Pasio, Claire Rose y Marie Vilmann.

ciclismo-femenino-profesional-cervelo-bigla-team

Web: https://www.bpct.ch/

Twitter: @CerveloBigla

Cylance Pro Cyling

Uno de los equipos que puede sorprender este año es el norteamericano Cylance. Se trata de un equipo de reciente creación en 2016. Entre su plantilla para 2018 se encuentra: Holly Breck, Giorgia Bronzini, Kristabel Doebel-Hickok, Jelena Eric, Sheyla Gutiérrez, Kaitlin Antonneau, Rossella Ratto, Omer Shapira, Laura Stephens y Marta Tagliaferro.

ciclismo-profesional-cylance-cycling

Web: https://cylanceprocycling.com/

Twitter: @CylanceCycling

FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope

Fundado en 2006, es el principal equipo Francés de ciclismo femenino. Entre su plantilla de 2018 se encuentran: Charlotte Bravard, Coralie Demay, Eugénie Deval, Roxane Fournier, Shara Gillow, Maelle Grossetete, Victorie Guilman, Lauren Kitchen, Évita Muzic, Greta Richioud, Rozanne Slik y Moniek Tenniglo.

ciclismo-profesional-fdj-femenino

Web: http://fdj-nouvelle-aquitaine-futuroscope.com/

Twitter: @FDJ_NAqui_Fut

Team Hitec Products Birk Sport

Equipo originario de Noruega, monta ciclistas Scott y componentes Shimano. Destaca entre sus filas la campeona de Tour de la Isla de Chongming 2018, Charlotte Becker. Su plantilla de 2018 está compuesta por: Susanne Andersen, Charlotte Becker, Simona Frapporti, Tatiana Guderzo, Line Marie Guliksen,m Ingvild Gaskjenn, Vita Heine, Nina Kessler, Ingrid Lorvik, Ingrid Moe, Camilla Mollebro, Julie Solvang y Thea Thorsen.

ciclismo-profesional-hitec-products

Web: http://teamhitecproducts.no/

Twitter: @Hitec_Products

Michelton-SCOTT

Otro de los equipos de más nivel del UCI Womens WORLDTOUR. Cuenta entre sus filas para 2018 con: Jessica Allen, Jenelle Crooks, Jolien D´Hoore, Gracie Elvin, Lucy Kennedy, Alexandra Manly, Sarah Roy, Amanda Spratt, Annemiek Van Vleuten, y Georgia Williams.

ciclismo-profesional-michelton-scott

 

Web: https://www.greenedgecycling.com/team/women

Twitter: @MitcheltonSCOTT

Team Sunweb Liv Cycling

Liv, o sea, Giant, es la gran marca detrás de este equipo de ciclismo femenino. Su plantilla para 2018 es la siguiente: Lucinda Brand, Leah Kirchman, Juliette Labous, Liane Lippetrt, Floortje Mackajj, Pernille Mathiesen, Coryn Rivera, Julia Soek, Ellen Van Dijk, y Ruth Winder.

ciclismo-profesional-femenino-team-sunweb-liv

Web: https://www.liv-cycling.com/global



Twitter: @TeamSunweb

Team Virtu Cycling Women

Equipo de perfil bastante discreto de nacionalidad danesa. Entre sus filas se encuentran: Katrine Aalerud, Barbara Guarischi, Claudia Koster, Mieke Kröger, Emilie Moberg, Louise Hansen, Katarzyna Pawlowska, Sara Penton, Trina Schmidt, Doris Schweizer, Christina Siggaard y Linda Villumsen.

 

ciclismo-profesional-team-virtu

Web: https://teamvirtucycling.com/nyheder/team/team-virtu-cycling-women/

Twitter: @VirtuCyclingW

Valcar PBM

Único equipo italiano del pelotón, cuenta entre su plantilla con: Allegra Arzuffi, Elisa Balsamo, Marta Cavalli, Chiara Consonni, Maria Giulla Confalonieri, Dalia Muccioli, Asja Paladin, Silvia Persico, Silvia Pollicini, Ilaria Sanguineti, Miriam Vece, Alessia Vigilia y Chiara Zanettin.

ciclismo-femenino-profesional-valcar-bpm

Web: https://www.valcar-pbm.com/

Twitter: @ValcarPBM

WaowDeals Pro Cycling

Este equipo holandés, heredero de la estructura del poderoso Rabobank, cuenta entre su roster con: Monique Van de Ree, Pauliena Rooijakkers, Sabrina Stultiens, Dani Rowe, Marianne Vos, Inge Van der Heijden, Riejanne Markus, Anouska Koster, Jeanne Korevaar, Yara Kastelijn, Rotem Gafinovitz

ciclismo-femenino-profesional-waowdeals

Web: http://www.waowdealsprocycling.com/

Twitter: @WaowDealsPC

Wiggle High 5

El equipo británico cuenta con la siguiente plantilla para 2018. Katie Archibald, Rachele Barbien, Elinor Barker, Lisa Brennauer, Audrey Cordon, Amy Cure, Annette Edmondson, Emilia Fahrin, Lucy Garner, Grace Garner, Julie Leth, Elisa Longo Borghini, Martina Ritter, Macey Stewart, Kirsten Wild y Eri Yonamine.

ciclismo-femenino-profesional-wiggle-high-5

Web: http://www.wigglehighfive.com/

Twitter: @WiggleHigh5