Saltar al contenido

Las favoritas para el Giro Rosa 2018

FAVORITAS-GIRO-ROSA-2018

Sin la vigente campeona, Anna Van der Breggen, muchas candidatas tendrán que luchas duro para hacerse con la carrera más prestigiosa del calendario UCI WOMENS Worldtour 2018 

El Giro Rosa, o Giro de Italia femenino 2018, promete ser una contienda apasionante con una subida al Monte Zoncolan que dejará una más que épica jornada de ciclismo auténtico.

La favorita, según todos los medios, es Annemieck Van Vleuten y por derecho propio. A pesar de haber declarado que el estilo defensivo y la forma de correr en las vueltas por etapas no casan bien con su estilo ofensivo, está muy concienciada de que es una clara aspirante al título.

Vamos a repasar la composición de los principales equipos que aspiran al título del próximo Giro Rosa 2018, que arrancará oficialmente el 6 de julio.

Equipos más importantes que compiten en el Giro Rosa 2018

Boels-Dolmans y el ¿Plan B?

anna-van-der-breggen-giro-rosa2017

A todos nos sorprendió en su momento la decisión de Anna Van der Breggen (en la imagen), flamante campeona de la edición de 2017, de no participar en esta edición para preparar mejor el campeonato del mundo. Pero el equipo que trae la escuadra holandesa para el Giro Rosa es bastante competente y podría colar a Megan Guarnier, ganadora en 2016, sin problemas en el top 3.

El equipo estará formado por Megan Guarnier, Karol-Ann Canuel, Chantal Blaak, Amy Pieters, Christine Majerus, Anna Plichta y Skylar Schneider.

Michelton Scott y el equipo bicéfalo.

spratt-van-vleuten-giro-rosa-2018

Amanda Spratt y Annemieck Van Vleuten . Dos corredoras que pueden perfectamente escalar grandes cotas y rodar bien en llano son las principales favoritas para esta carrera. Pero es que además van a contar con  un plantel de lujo que incluso podría hacerse con buena parte de las etapas llanas. Completan el equipo Jolien D´hoore, Gracie Elvin, Lucy Kennedy, Sarah Roy y Georgia Williams.

El Wiggle High 5 “sin prisa ni estrés” a por la victoria.

Elisa Longo Borghini será la principal baza del equipo británico para la victoria final. Será un Giro Rosa muy especial para ella puesto que pasará por su casa en la región de Verbania. No obstante, el resto del equipo tiene un perfil bastante competitivo con Audrey Cordon-Ragot, Amy Cure, Emilia Fahlin, Martina Ritter, Kirsten Wild y Eri Yonamine.

Canyon // Sram Racing. Un equipo super completo para plantar cara.

Solo con leer los nombres del roster ya mete miedo. Katarzyna Niewiadoma, Hanna Barnes, Alena Amialiusik, Elena Cecchini, Alice Barnes, Alexis Ryan y Tiffany Cromwell. Un equipo que puede rendir de forma excelente tanto en llano como en las etapas de escalada y en la crono. Evidentemente Niewiadoma es la clara aspirante a la victoria general, pero también dependerá de cómo aguante el paso de las etapas.

Ale Cippolini jugando en casa.

Marta Bastianelli, Jannere Ensing, Chloe hosking, Roxane Knetemann, la española Ane Santesteban, Soraya Paladin y Anisha Vekemans completan un equipo que tendría que ser capaz de, por lo menos, conseguir alguna victoria en llano con Hosking y Bastianelli. Cuidado también con Soraya Paladin quien en 2017 demostró unas muy buenas dotes de escaladora en las etapas más exigentes.

Astana Womens Team. ¿ Arlenis Sierra y 6 más?

El equipo kazajo presenta una plantilla competitiva a nivel general pero que despierta ciertas dudas respecto a la montaña. Las cualidades de Arlenis Sierra están más que probadas y el segundo puesto en el campeonato italiano de Bertizzolo Sofia aportan garantías pero queda la duda de saber si cuando la carretera apunte hacia arriba el equipo resistirá.  Completa el equipo Liliana Moreno Canchon, Natalya Saifutdinova, Lara Vieceli y Sofia Beggin.

Valcar PBM ¿Dará la sorpresa el equipo italiano espoleado por los tifosi?

Asja Paladin, Silvia Persico, Silvia Pollicini, María Giulia Confalonieri, Dalia Muccioli, Chiara Consonni e Ilaria Sanguineti configuran un equipo 100% italiano corriendo en Italia. Podemos esperar alguna escapada casi seguro. Cuentan con la ganadora del maillot de la montaña de la Emakumeen Bira de estes año Asja Paladin.  Con una buena rodadora como es Maria Giulia Confalonieri y un equipo , en general, muy joven que puede dar alguna que otra sorpresa.

Team Sunweb a continuar con la racha ganadora.

Lucinda Brand, Ellen Van Dijk, Leah Kirchmann, Juliette Labous, Liane Lippert, Julia Soek y Ruth Winder. Después del éxito de Coryn Rivera en el OVO Womens Tour of Britain le toca al resto del equipo, con Lucinda Brand en la cabeza y la recientemente coronada campeona de Alemania Liane Lippert . 

Waowdeals Pro cycling Team. Pocas opciones pero nunca se sabe.

Con un plantel formado por Dani Rowe, Sabrina Stultiens, Riejanne Markus, Jeanne Korevaar, Mariane Vos, Anouska Koster y Pauliena Rooijakkers el equipo holandés debería conseguir, por lo menos, alguna etapa.

Queda la incógnita de si Marianne Vos estará al nivel necesario para meterse en un posible Top Ten en la Clasificación General.

marianne-vos-ciclista-talento-natural

Cervelo Bigla. El equipo tapado que puede dar la sorpresa.

Cuando cuentas con una sprinter tan buena como Lotta Lepistö y con una ciclista tan completa y constante como Ashleigh Moolman-Pasio las opciones para conseguir triunfos en una carrera por etapas aumentan. Completan el equipo Cecilie Ludwig, Marie Vilmann, Duyck Ann-Sophie Clara Koppenburg y Nicole Hanselmann.

Las opciones de Sheyla Gutiérrez y el Cylance Pro Cycling

Completan el equipo Lauren Stephens, Marta Tagliaferro, Rossella Ratto, Eric Jelena, Giorgia Bronzini y Hickok Krista. Corriendo en Italia y con un número interesante de etapas llanas hay que contar con este equipo y, principalmente con Bronzini, Ratto y Tagliaferro, en las etapas llanas.

Sheyla Gutierrez podría perfectamente hacer un Top 10 en la clasificación general.

sheyla_gutierrez_ciclista

La participación española en el Giro Rosa 2018

Aparte de Sheyla Gutiérrez y Ane Santesteban, el ciclismo femenino profesional español estará representado por estos equipos que podrían tener ciertas opciones.

Movistar Team Women. Primer Giro Rosa para la escuadra de Unzue.

El equipo español se presenta en su primer Giro Rosa con Aude Biannic, reciente campeona de Francia, Mavi García, la campeona española, Jasinka Malgorzata, campeona de Polonia, Eider Merino, otra campeona de España, Lorena Llamas, Gloria Rodriguez y Rachel Neylan.

Bizkaia Durango – Euskadi Murias. El equipo vaso a por todas en este Giro, pero dentro de sus posibilidades.

Las opciones del equipo vasco pivotarán en torno a Alice Maria Arzuffi, una escaladora con un potencial tremendo, que contará con el apoyo de Dani Christmas, Henrietta Colborne, Sandra Alonso, Enara López, Lucía González y Cristina Martínez.

Tendremos que estar muy atentos a Cristina Martínez quien puede pegar el definitivo estirón competitivo que necesita tras proclamarse recientemente campeona nacional sub23.

El recorrido del Giro Rosa 2018

En la siguiente entrada analizamos el recorrido.

giro_rosa_2018