Saltar al contenido

Giro Rosa 2019

Giro rosa 2019

Aquí está, un año más, nuestro querido Giro Rosa.



Probablemente mi competición favorita y una de las que más espectáculo da a los que nos gustan las carreras de ciclismo por etapas.

Este año hemos preparado un análisis de las etapas, los equipos y las principales aspirantes al título. Esperemos que podáis encontrar toda la información que estáis buscando y que lo paséis tan bien como yo viendo a estas super atletas destrozando el pavimento italiano.

Desde el 5 de julio hasta el 14 veremos la que probablemente es la edición más dura del Giro Rosa. Con tres etapas montañosas encadenadas, un cronoescalada bastantante dura y, por supuesto, un coloso como es el Passo Gavia.

Es especial este Giro Rosa (o Giro de Italia femenino, como dicen algunos) porque es la edición número 30 de esta competición. Una competición que han ganado algunas de mas mejores ciclistas de la historia, desde Fabiana Luperini, pasando por Marianne Vos, Anna Van der Breggen, Mara Abott o la española Joane Somarriba .

24 equipos y 144 corredoras que probablemente van a asarse como suele ser habitual en esta carrera. El mes de julio suele traer mucho calor y este factor será fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

Ciclistas favoritas Giro Rosa 2019

Dos grandes nombres van a batirse en duelo, está claro. Annemiek Van Vleuten y Anna Van der Breggen, ambas holandesas, pelearan con el apoyo de sus respectivos equipos.

Van Vleuten llevará un equipo potente con Amanda Spratt (esta chica tiene un giro en sus piernas, aún siendo la escudera perfecta) y Lucy Kennedy. Van der Breggen, por su parte, probablemente cuente con Amy Pieters y Katie Hall.

Pero no sólo estas dos fieras optan al título. Lizzie Deignan estará también con su potente Trek Segafredo, Soraya Paladin, campeona de la segunda etapa de la Vuelta a burgos, con el Ale Cippolini, Kasia Niewiadoma, aunque no ha confirmado su presencia puede ser una de las aspirantes también.

Sheyla Gutierrez y Ane Santesteban ( en la imagen) serán las españolas que puedan dar más guerra.

Foto: Fito González
Fuente: Zikloland

Las etapas del Giro Rosa 2019

Durísimo. Así es como muchas de las corredoras han definido ya desde que se conoció al recorrido de esta edición. Salvaje, largo y, probablemente, muy competido.

Pasamos a analizar una a una las etapas de este Giro Rosa 2019:

Etapa 1 Giro Rosa. Cassano Spinola – Castellani

Típica crono por equipos de gran vuelta ciclista. Una disciplina donde suelen mandar dos o tres equipos, a saber, Canyon SRAM, Team Sunweb y Boels Dolamns Cycling Team.

Giro Rosa Etapa 1 Cassano Spinola - Castellania

Con bastante elevación, puede ser una ocasión ideal para el Mitchelton-Scott si quieren enfilar su segundo título consecutivo ya desde el principio.

18 kilómetros para nada llanos que pueden dar más de una sorpresa en la zona del Piamonte italiano.

Etapa 2 Giro Rosa. Viù – Viù

La típica etapa que puede ser muy divertida de ver. Si ya el ciclismo femenino suele ser frenético, con ataques en cualquier parte de la carrera esto puede ser todo un “roba el dinero y corre”. Subida, bajada larga y falso llano hasta meta. Todo en tan sólo 78,3 kilómetros.

etapa 2 giro rosa viù viù

Se disputa esta etapa muy cerca de Torino. Y atraviesa el Valli di Lanzo, una zona preciosa, aunque no habrá señales de tv hasta llegar a Lanzo Torinese

Etapa 3 Giro Rosa. Sagliano Micca – Piedicavallo

Etapa de corte llano aunque con subida final bastante explosiva. Seguimos en el Piamonte. Primera oportunidad que pueden tener las sprinter puras para asaltar la maglia rosa. 104 kilómetros que seguro que darán mucho espectáculo.

Etapa 3 giro rosa Sagliano Micca-Piedicavallo

Etapa 4 Giro Rosa. Lissone – Carate Brianza

Nos adentramos en Lombardía en la etapa 4. 100 kilómetros de un recorrido muy similar a una clásica. De ahí que probablemente veamos a una corredora europea de primera cruzando la meta o … Puede que a Arlenis Sierra! Se le adapta de maravilla este escarpado recorrido de 100 km.

Etapa 4 Giro Rosa Lissone-Carate Brianza



Etapa 5 Giro Rosa. Ponte in Valtellina-Passo Gavia.

Y por fin, el Passo Gavia. El coloso.

etapa 5 giro rosa passo gavia

Etapa de 100 kilómetros donde veremos brillar a escaladoras. Una etapa que muchas ciclistas tienen marcada en rojo. Todo el objetivo de una temporada y que puede dejar imágenes épicas para la historia del ciclismo femenino, como ocurrió con el Mortirolo el año 2016 o el Zoncolan el año pasado.

Etapa 6 Giro Rosa. Chiuro – Teglio

Si la etapa anterior podría ser totalmente decisiva, esta no le anda lejos. Van Vleuten podría repetir la locura del año pasado, siendo como es, una de las mejores contrarrelojistas de la historia del ciclismo femenino.

Giro rosa 2019 etapa 6

Son sólo 12 km, y es cierto que no es tan exigente como la cronoescalada del año pasado donde Van vleuten le metió 2 minutazos a la segunda en pasar por meta. Pero aún así puede ser muy espectacular. Ojo también a los bellos paisajes de los Alpes.

Etapa 7 Giro Rosa. Cornedo Vicentino – San Giorgio di Perlena

Probablemente la etapa más exigente llegue el séptimo día. 128 kilómetros infernales por la región del Veneto con cinco subidas, no muy largas, pero que partirán seguramente el pelotón en mil pedazos.

etapa 7 giro rosa Cornedo Vicentino-San Giorgio di Perlena/Fara Vicentino

Etapa 8 Giro Rosa. Vittorio Veneto – Maniago

Las últimas etapas del Giro Rosa prometen ser una auténtica tortura para las corredoras. Esta etapa, la más larga, probablemente también decida el premio de la montaña QOM. 133 kilómetros con final en alto en Maniago.

etapa 8 giro rosa 2019 Vittorio Veneto-Maniago

Etapa 9 Giro Rosa. Gemona-Chiusaforte/Malga Montasio

Penúltima etapa y subida infernal a Montasio tras 75 kilómetros que deberían ser relativamente fáciles. Si la carrera llega hasta aquí con varias aspirantes es muy probable que esta subida decida a la ganadora. 125 kilómetros en total que se le pueden hacer muy largos a estas alturas de Giro.

etapa 9 giro rosa Gemona-Chiusaforte/Malga Montasio

Etapa 10 Giro Rosa. San Vito al Tagliamento-Udine

Y con 120 kilómetros de recorrido relativamente fácil se acabará la edición de 2019 en Udine.

etapa 10 giro rosa udine

Dónde ver el Giro Rosa 2019

Desafortunadamente y dado que coincide con el Tour de francia, el Giro Rosa 2019 no será emitido en directo por televisión. No obstante, en algunas plataformas como el canal oficial de la UCI podrán verse los highlights de cada etapa.