Saltar al contenido

Joane Somarriba. Leyenda del ciclismo español.




Cuando hablamos del ciclismo femenino  español siempre nos viene a la cabeza el apellido Somarriba, y es que el nombre Joane Somarriba siempre va asociado a la frase la mejor ciclista en ruta española de la historia. Tanto en el ciclismo femenino como masculino sus logros y su impresionante palmarés la sitúan como un referente y un ejemplo de una trayectoria deportiva impecable.

Comenzó muy jóven, con 8 años, pero su desarrollo como ciclista fue muy rápido, tanto que a los 10 años ya daba entrevistas, en las que anunciaba que “su sueño era ser profesional”

joane_somarriba_leyenda_ciclismo

En 2005 se retiró, decidiendo dedicarse a su familia y tras haber superado momentos muy duros. Como en la temporada 1991-1992, en los entrenamientos de la olimpiada, cuando una operación de hernia discal desembocó en problemas que a punto estuvieron de reducir su movilidad de forma drástica. Una infección producida por la operación le paralizó parte del cuerpo e incluso se llegó a dudar de que volviese a subirse alguna vez a una bicicleta. Tras dos años de larga recuperación volvió a la competición llegando a un nivel todavía más alto y con una mentalidad de hierro que ha sido una de sus grandes armas.

Desafortunadamente el archivo visual que nos queda de Joane Somarriba se reduce hoy en día a algunas fotos y su increíble palmarés, no hay muchos videos ni de sus triunfos ni de las carreras en las que participó, y es que la carrera de Somarriba ha ido paralela a la de un ciclismo femenino que en los años 90 y primeros 2000, al menos en España, aún estaba en fase de despegue.

El brutal palmarés de Joane Somarriba.

Ya desde joven, en categoría amateur Somarriba destacó en el ciclismo en ruta acostumbrándose a ganar. Coged aire porque el palmarés es extenso:

  • Ganó en 1994 el Campeonato de España de Ruta, en 1996 el Campeonato de España Contrarreloj. En 1997 consigue bronce y plata en estas disciplinas respectivamente.
  • En 1999 se hace con su primer Giro Rosa o Giro de Italia Femenino, ganando además una etapa.
  • En el 2000 gana Giro, Tour (Grande Boucle) y Ronda de Aquitania.
  • En el 2001 gana otra vez el Tour.
  • En el 2002 hace 3ª en el Tour, gana la clásica Durango-Durango o también denominada Emakumeen Saria y consigue un bronce en el Campeonato del Mundo en Ruta
  • En 2003 gana el Tour Femenino, otra vez la Durango Durango, hace podio en el giro de Italia y gana el Campeonato del Mundo de Contrarreloj.
  • En el 2004 se hace con otra Durango-Durango, y con la Emakumeen Bira.
  • En su último año como profesional se hace con el Trophée d´Or Féminin y consigue ser segunda en el Giro de Italia y 2ª también en el Campeonato del Mundo de Contrarreloj.

Joane Somarriba una ciclista super completa y pionera.

Decimos que fue pionera puesto que fue una de las primeras ciclistas profesionales en salir de España y competir con un equipo extranjero. En concreto, entre 1999 y 2001 corrió en el equipo italiano Alfa-Lum, volviendo después a equipos españoles, Pragma-Deia-Colnago en 2002 y Bizkaia Durango desde 2003 y hasta su retirada.

Destacó especialmente en la disciplina de contrarreloj aunque sus habilidades de escaladora también era destacables. Cabe también mencionar que muchos de sus triunfos fueron contra auténticas corredoras super-clase como Fabiola Luperini, Judith Arndt o la también española Dori Ruano.

Su gran secreto; la cadencia y una buena potencia que la convirtieron en una ciclista todoterreno. Según diversas publicaciones de la época Joane utilizaba una cadencia de entre 95 y 100 pedaladas por minuto y poseía un punch muy destacable en la alta montaña, teniendo en el sprint su principal desventaja.