Saltar al contenido

Sheyla Gutierrez. Una ciclista espectacular

sheyla_gutierrez_ciclista





Hoy le dedicamos una entrada a una de las corredoras españolas del UCI WorldTour Womens que más nos gusta en Ciclismo en Femenino.

Es su actitud, las ganas que le pone, esa sonrisa y sobre todo un tren inferior con una potencia tremenda por lo que destaca una de las corredoras de ciclismo femenino con más futuro en España.

Una ciclista polivalente pero de claro perfíl rodador y clasicómano. Una «todoterreno» que sube bien puertos y que va de maravilla en terrenos con repechos y muros.

La trayectoria deportiva de Sheyla Gutierrez hasta el momento.

Nacida en Varea, Logroño, esta riojana comenzó consiguiendo un sexto puesto como ciclista juvenil en el Campeonato Mundial en Ruta 2011 y un puesto 7º en el de 2012. En el 2012 también fue campeona de España de Ciclismo en Ruta.

Se estrena como profesional en el año 2013 en el Lointek donde empieza a foguearse en duras carreras como la Vuelta a Costa Rica. Comienza a ganar experiencia y a sumar kilómetros y empieza ganar sus primeras carreras. Gana la Copa de España sub-23, en 2013, acaba 7ª en el Gran Premio de Plumelec Morbihan Femenino y en su paso por el ciclismo de pista también consigue una medalla de plata en el Campeonato de España de Persecución.

En su trayectoria como ciclistas va sumando resultados en pruebas de un día como el Grand Prix de Plumelec que gana en 2015 y puestos en el Top 10 de las principales carreras de ciclismo femenino a nivel nacional y europeo hasta llegar al 2017 cuando se hace con la clásica Le Samyn des Dames y una etapa del Giro Rosa 2017 en la que con un poderoso sprint super largo se hace con el triunfo. Recordemos que tan sólo otras dos corredoras españolas han ganado etapas allí, Joane Somarriba y Fátima Blázquez

Los equipos ciclistas en los que ha militado Sheyla Gutierrez

Desde 2013 hasta 2015 estuvo en el equipo Lointek donde se ganó uno de sus apodos «Leona» (por su bravura), el otro, «hippie» (por su forma de ser) ya se lo ganó cuando pasó al equipo UCI pro Cylance Pro Cycling.

El Lointek, considerado por ella mismo como «la mejor lanzadera de ciclistas de España» fue el primer equipo y en donde comenzó a hacerse un nombre  llegando a reunir 62 puntos UCI, ganando el GP Plumelec y además demostrando su poderío como se puede leer en esta crónica de los chicos de Arueda.

El paso al Cylance Pro Cycling supuso un cambio de categoría y de medios importante. Más profesionalización, más medios y también más presión. No obstante, aquí fue donde pudimos ver las victorias más importanes de su carrera como la etapa del Giro o la clásica Le Samyn Des Dames.




Una ciclista sin pelos en la lengua. La naturalidad de Sheyla Gutierrez.

Además de por unas cualidades deportivas excelentes, Sheyla Gutierrez destaca por responder a las cuestiones sobre las que se le pregunta en los medios sin rehuír a dar su opinión.

Ya sea respecto a la polémica de las azafatas en los pódiums: «Yo lo que quiero ver en un podio es a un ganador a una ganadora. Un podio no queda más bonito con azafatos o con azafatas, sino con ganadores.»

Sobre las diferencias entre las carreras de ciclismo masculinas y femeninas «“Las carreras masculinas están más controladas y las nuestras son más locas, un espectáculo”

Seguiremos muy atentos a la trayectoria de esta gran ciclista. La próxima cita, el siguiente fin de semana. 15 de Abril Amstel Gold Race Ladies 2018