Ciclista profesional desde los 18, esta holandesa nacida en ‘s-Hertogenbosch, región también conocida como Bolduque o Den Bosch, es actualmente una de las deportistas más exitosas de la escena mundial tanto del deporte en general como del ciclismo. Hablar de Marianne Vos es hablar de una institución del ciclismo femenino actual.
Y es que, si hablamos de ciclismo y de Vos, lo tenemos que hacer desde una perspectiva multidisciplinar. Esta ciclista ha competido y compite en cuatro modalidades de ciclismo distintas, cosechando un palmarés muy notable en la mayoría de ellas. Mountain bike, pista, carretera y ciclocross aun siendo casi deportes completamente diferentes entre han sido terrenos donde esta mujer ha dominado la clasificación mundial varios años seguidos.
Para hacernos una idea, en 2013, con 25 años, ya era por palmarés la mejor ciclista de todos los tiempos superando a la mítica Elisa Longo. Cinco campeonatos del mundo de ciclocross, campeona de Europa, dos veces del mundo y olímpica en carretera y campeona de pista en tres modalidades de pista.
En el ciclismo de carretera, que es el que nos ocupa, lo ha ganado todo, medallas de oro en Juegos Olímpicos (Londres 2012), campeonatos del mundo (Oro en 2006 Salzburgo, 2012 Valkenburg y 2013 Florencia, y plantas en otros tantos como Stuttgart 2007 o Coppenhagen 2011) y campeonatos de Europa como el celebrado el año pasado 2017 en Heming.
Aquí puedes ver, por ejemplo, el final del campeonato del mundo en Valkenburg en 2013 donde demostró una potencia y una clase impresionante deshaciendose de la campeona Australiana y de Longo con una facilidad pasmosa.
Además ha ganado también todo tipo de carreras del calendario UCI Womens WorldTour como el Trofeo Alfredo BInda, la Emakumeen Bira, la Flecha Valona o el Giro Rosa.
2015. El año oscuro de Marianne Vos.
El año 2015 fue un auténtico annus horribilis para M. Vos y a la vez toda una lección de superación y fe en uno mismo. Lesiones en espalda, isquiotibiales y, lo que parecía a todas luces una enorme depresión dejaron el 2015 de la ciclista holandesa en un blanco total.
Sus propias palabras en la fenomenal entrevista que le realizaron en cyclingtips.com daban fe de ello:
“Tuve muchos días buenos y mucha esperanza como para sucumbir a la depresión, pero también hubo días malos. Hubo noches en las que no pude dormir y días en los que me preguntaba para qué me levantaba. Me sentía inútil. Siempre he querido ser de alguna utilidad… ¿cómo iba a serlo estando así? Siempre llega un momento en el que estás harta de que la gente te pregunte cómo vas cuando ni tú misma lo sabes. Sobreentrenamiento no es un diagnóstico como un hueso roto. Ningún médico era capaz de darme una fecha. Debía ser capaz de encontrar el equilibrio y eso iba en contra de mi instinto natural. Yo siempre he ido en busca del límite, nunca del equilibrio”
El sobreentrenamiento, un concepto del que, hasta hace poco no se sabía mucho y que sigue estando un poco en la sombra, fue un punto de inflexión en la carrera de esta ciclista que, afortunadamente, consiguió superar.
Vos, una campeona todoterreno. Y también fuera de las pistas
Su personalidad humilde y tranquila esconde a una auténtica bestia competitiva con unas cualidades físicas espectaculares. Pero también en su discurso ha sido toda una campeona. Ha defendido los cambios que el ciclismo femenino necesitaba y aún necesita. Y ha intentado cambiar las cosas desde dentro.
Como representante de la Comisión de Atletas de la UCI y como miembro de una gran cantidad de comités, la experiencia de Marianne Vos ha ayudado a mejorar la organización y el enfoque económico de este gran deporte. Su vinculación con el ciclismo sigue siendo total, tiene su propia línea de ropa de ciclismo, La Vos , ha sido comentarista en carreras de cyclocross y carretera, ha dado charlas…
En definitiva, una ciclista que no podemos dejar de mencionar en nuestra sección de mujeres ciclistas.