Saltar al contenido

Guía de rodillo para bicicleta

guia-rodillos-ciclismo

Para que en los meses de frío y lluvia podamos seguir entrenando en nuestra bicicleta existen los rodillos de entrenamiento para ciclismo. Unos aparatos que han mejorado una barbaridad desde el ya lejano rodillo de rulos que se utilizaba en los años 90 para entrenar.

Tanto ha mejorado el panorama de los rodillos para bici que incluso hoy en día tenemos plataformas digitales como Zwift o Bkool, con las que podemos mejorar nuestro entrenamiento,  Hoy en día practicar ciclismo en casa ya no es una penitencia y realmente puedes disfrutarlo al máximo.

Entrenar con rodillo. Elementos indispensables.

Antes de nada, si quieres hacerlo bien, te recomendamos que sigas un entrenamiento pautado. Bien contactando con un profesional o siguiendo, por ejemplo, guías como la de Chema Arguedas en su libro «Pedaladas Bajo Techo».

Rebajas
Pedaladas bajo techo
  • Chema Arguedas (Author)

Te recomendamos comprar la versión física del libro para tener las tablas de entrenamiento y tenerlo a mano para consultar las dudas que te asaltarán.

Cubierta para rodillo.

En caso de que optes por un rodillo que necesite una cubierta de rueda específica para rodillo, SI o SI necesitas una adaptada al rodillo.

Si utilizas cubiertas convencionales, te durarán dos días.

Hemos hecho una excelente review de las mejores opciones a la hora de comprar una cubierta para rodillo que puedes ver en este enlace.

No obstante, para no complicarte puedes optar por la Vittoria Zaffiro Pro Home Trainer.  Que puedes ver aquí abajo.

Alfombra para rodillo.

Vas a sudar, y mucho. Así que vas a necesitar o una toalla o bien una esterilla que puedes obtener por un precio económico en cualquier e-commerce. Te recomendamos que no te compliques y te decantes por una que puedas utilizar también para hacer ejercicios.

Esta de Floordirekt es una excelente elección!

Floordirekt - Esterilla de protección para el Suelo para aparatos de Fitness, Antideslizante, amortigua el Ruido, Caliente, para Cintas de Correr, Entrenador de Rodillo de 91 x 198 cm
  • Que el ejercicio físico deje huella solo donde debe: utiliza esta esterilla para aparatos y protege el suelo contra golpes, rayas o arañazos. Así tendrás la tranquilidad de entrenarte esculpiendo tus músculos y no tu suelo.
  • Total funcionalidad: esta esterilla protectora te permite utilizar tus aparatos deportivos sin restricciones. Es antideslizante, absorbe el ruido y amortigua las vibraciones. ¡Así podrás entrenar al máximo!
  • Completamente en forma: con sus dimensiones de 91 x 198 cm, esta esterilla de fitness es ideal como base para escaladoras, máquinas de step o de remo, o bicicletas estáticas de spinning. En caso de necesidad, se puede cortar fácilmente.

También tenemos una página especial dedicada a las alfombras para rodillo

Toallas para rodillo y deportes.

Busca y compra una de secado rápido (probablemente uses el rodillo varias veces a la semana)

Fit-Flip Toalla Microfibra – en 11 Colores, 8 tamaños – Ultraligera y compacta – Toalla Secado rapido – Toalla Playa Microfibra y Toalla Deporte Gimnasio (30x50cm Negro - sin Bolsa)
  • COMPACTA & LIGERA – Toalla microfibra ultraligera multiuso ahorra una increíble cantidad de espacio y se puede guardar fácilmente en cualquier mochila, bolsa de deporte o bolsa de viaje. Para cualquier situación: toalla fitness, toalla de camping o toalla natacion. Tenemos el color y el tamaño perfecto para ti. Volumen de entrega: 1x toalla 30x50cm - sin bolsa
  • ABSORBENTE Y DE SECADO RÁPIDO – Nuestras resistentes toallas microfibra grandes son súper absorbentes y se secan mucho más rápido que las toallas de algodón convencionales. Ideal como toalla deporte, para ir de mochilero, nadar, viajar, hacer fitness y yoga.
  • FÁCIL DE COLGAR Y EMPAQUETAR – Cada una de nuestras toallas deporte gimnasio está equipada con una práctica presilla para colgar. Esto hace que sea muy fácil de colgar en una ramas, en el toallero, o incluso en las sombrillas de la playa. La toalla microfibra se puede guardar en la bolsa de malla que se proporciona.

Ventilador para entrenar con rodillo.

Fundamental tener un ventilador para entrenar con rodillo. Si entrenas en una habitación, por ejemplo, el calor que libera el rodillo va a incrementar la temperatura y empezaras a sudar muy por encima de lo normal.

Tener un ventilador es fundamental para poder bajar la temperatura de tu cuerpo. Si vives en una zona calurosa, en verano va a ser indispensable.

Muy recomendado que puedas regular la altura del ventilador.

Te recomendamos en este caso el ventilador de pie Orbegozo, uno de los más vendidos online. No necesitas que tenga mucha potencia puesto que vas a tenerlo muy cerca de ti.

Tipos de rodillo de entrenamiento para ciclismo.

Existen diversas opciones si te decantas por este tipo de entrenamiento indoor. Según tu presupuesto puedes adaptarte a uno u otro. Aquí te presentamos algunas opciones que puedes comprar en Amazon.

Rodillo inteligente para bicicleta. La tendencia que está revolucionando el mercado.

Dos plataformas virtuales (y sus respectivos tipos de rodillos recomendados) están triunfando últimamente por encima de todas las siguientes opciones. Se trata de Bkool y Zwift.

Rodillo Bkool.

Tanto el propio software como el modelo Bkool Pro 2 de esta empresa española conquistó las paincaves de media Europa durante los últimos años.

Se trata de un rodillo magnético que funciona con tecnología ANT+ para ajustar la resistencia del rodillo según las indiciaciones del software de entrenamiento que utilicemos. Conviene resaltar que el rodillo Bkool funciona tanto con el software de la propia empresa, Bkool Indoor, como el de Zwift , la aplicación de la que hablaremos más adelante.

  • Este rodillo te permite simular rampas del 20% 
  • Realizar entrenamiento completos de resistencia, cadencia, Fartlek…
  • Control de datos totales, velocidad, cadencia, potencia, perfil de elevación, calorías consumidas…
  • Este rodillo incluye un potenciómetro bastante fiable.

    Después del boom de los rodillos que vivimos con el Covid el stock de rodillos en todo el mundo ha ido agotándose. A día de hoy todavía puedes encontrar en Amazon algunos rodillos de rulos como este de ROCKBROS a buen precio, que para entrenar en invierno puede ser muy útil.

ROCKBROS Rodillo de Rulos para Bicicleta Entrenamiento Ajustable Plegable para Ciclismo MTB Carretera 16-29 Pulgadas
  • 【Apto】 Para la mayoría de las bicis( 16” - 29”). El rodillo delantero es ajustable, tiene 5 diferentes distancias( 970 - 1090mm).
  • 【De alta calidad】 Utilizan la aleación de aluminio de alta intensidad y la estructura triangular entre las conexiones, el rodillo son estable y fuerte.
  • 【Plegable y ligero】 Es conveniente mover y almacenar.

En cuanto a rodillos de transmisión directa, aún quedan algunas unidades del Elite Turno.

Rebajas
Elite Turno - Rodillo de entrenamiento para bicicleta inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado, Negro
  • Rodillo: inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado.
  • Potencia máxima: 1580 Vatios (60 km/h) – 650 Vatios (40 km/h)
  • Comunicación inalámbrica: ANT+ (Potencia y Velocidad&Cadencia) y Bluetooth

Zwift. La nueva tendencia. Un rodillo «social»

La otra alternativa cuando queremos abordar la compra de un rodillo inteligente es optar por el software Zwift y uno de sus rodillos recomendados.

Zwift no trae un aparato o rodillo particular, se trata de un software muy similar a bkool, con entrenamientos y retos pero con un componente social, puedes ver a otras ciclistas e interactuar con ellos todo dentro de un mundo abierto.

Rodillos recomendados para Zwift.

CycleOps M2
  • + Estructura estable y plegable; + compatibilidad con muchos estándares de bicicletas de carretera y de montaña; + sensor de potencia PowerTap integrado en la unidad de resistencia electromagnética; + punto de contacto neumático/rodillo ajustable; + doble conectividad ANT+ FE-C y Bluetooth 4.0; + compatibilidad con aplicaciones de entrenamiento VirtualTraining, Zwift, TrainerRoad...

No products found.

Tacx Neo 2 Smart Roller Bicycle Trainer - Bicicleta (Roller Bicycle Trainer, Carbón Vegetal, 85 NM, 125 kg, 2200 W, 620 mm)
  • La crema del entrenamiento en bicicleta para interiores, el Tacx NEO Smart no tiene rival. Además de características inmersivas como sensación de carretera, inercia dinámica y simulación de descensos, esta nueva unidad también incluye un análisis de pedaleo. Es sin duda el entrenador de bicicleta más silencioso, realista y preciso disponible.
  • Novedades:
  • Medición de potencia izquierda y derecha -- Análisis de pedaleo.

Rodillo de rulos. El clásico.



Esta opción es la más económica, hasta cierto punto, y se trata de un excelente entrenamiento una vez que nos acostumbramos a mejorar el equilibrio.

Funcionan sin electricidad y son fácilmente transportables así que se trata de un tipo de rodillo muy cómodo.

El funcionamiento es sencillo, te subes a él y das pedales, pero tiene el handicap de que tienes que mantener correctamente el equilibrio. Es muy fácil caerse las primeras veces, pero si te acostumbras, tu técnica y mejora de equilibro se hace patente a los pocos meses. Se mejora la pedalada de forma evidente.

Aquí te recomendamos dos rodillos super fiables. Por un lado el Tacx Antares T-1000

Tacx Antares - Rodillo de ciclismo, Unisex-Adult, Negro, Talla única - T1000
  • Su forma cónica mejora notablemente la estabilidad.
  • Dimensiones al plegarse: 800 x 470 x 135 mm.
  • Dimensiones de la unidad: Máx. 1350 x 470 mm.

Este otro es de la marca HOMCOM.

HOMCOM Rodillo de Ciclismo Ajustable Rodillo de Entrenamiento para Bicicleta Universal Interior 93-145x54x14.5cm Aleación de Aluminio
  • ✅ACCESORIO DE CICLISMO: Este rodillo de entrenamiento plano de rulos para bicicleta te crea la sensación de viajar al aire libre, será una excelente manera de mejorar tu equilibrio y manejo con tu bicicleta, fortalecer tus músculos y mantenerte en forma.
  • ✅AJUSTE UNIVERSAL: Este rodillo entrenador para bicicletas es ajustable y se adapta a la mayoría de las bicicletas con ruedas de 26 ", 28", 29 "y 700C. Aplicable para la distancia entre ejes de bicicleta: 970-1090 mm. NOTA: No puede adaptarse a MTB.
  • ✅SUAVE Y SILENCIOSO: Cuenta con 3 rodillos de acero inoxidable de 8 cm de ancho con un equilibrado dinámico y rodamientos de bolas de rodillos sellados. Cinturón de nylon de PE, duradero, silencioso y consistente. Cuenta con un pedal antideslizante para tener una mayor comodidad y seguridad para los principiantes.

El más popular. Rodillo magnético.




Este tipo de rodillo para bicicleta es el más común. Este tipo de rodillos para bicicleta suelen ser los más económicos.

Básicamente se trata de monturas metálicas rígidas  que ofrecen resistencia al pedaleo a través del uso de un imán. La resistencia se puede regular de modo que puedes simular la resistencia que te puede ofrecer el viento o una subida exigente a un puerto.

Hacen un ruido considerable así que son buena opción para tener en un sótano, garaje o terraza. En este apartado sin duda el rey es el rodillo Elite Novo Force

Rebajas
Elite Novo Force - Rodillo magnético de ciclismo (sistema de fijación rápida, máxima estabilidad), 8 niveles de resistencia
  • Chasis compatible con ruedas de 24" a 29"
  • 8 niveles de resistencia magnética
  • Rodillo de elastogel del diámetro de 30 mm

  •  Cuenta con 5 niveles de resistencia y mando a distancia en el manillar
  • Diseño optimizado para ofrecer mayor estabilidad.
  • Fijación Fast Fixing, rápidamente desmontable.
  • Se puede utilizar con ruedas de tamaño 24 a 29″

Rodillos de transmisión directa.

Este tipo de rodillos son los más famosos de los últimos años. Son muy populares entre los equipos de ciclismo femenino Worldtour. Son rodillos en los que la rueda trasera no se usa, enganchando directamente la cadena y el cambio al aparato.

La sensación es muy realista, no hay desgaste de rueda y es muy silencioso. Pero son mucho más caros como podemos ver en el caso del Elite Turno.

Rebajas
Elite Turno - Rodillo de entrenamiento para bicicleta inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado, Negro
  • Rodillo: inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado.
  • Potencia máxima: 1580 Vatios (60 km/h) – 650 Vatios (40 km/h)
  • Comunicación inalámbrica: ANT+ (Potencia y Velocidad&Cadencia) y Bluetooth

guia-de-potenciometros-ciclismo

guia-ciclocomputadores-gps