Saltar al contenido

Arlenis Sierra. Talento cubano en el UCI Womens Worldtour.

arlenis sierra ciclista cubana




Hoy hablamos de una de las ciclistas más interesantes del pelotón más allá de su origen cubano. Una ciclista que nos gusta y de la que nos apetece hablar. No porque se trate de una ciclista de un origen “exótico” sino porque se trata de una ciclista de una calidad notable.

Los orígenes de Arlenis Sierra.

En 2017 empezamos a verla en el equipo Astana ya dentro del circuito WorldTour de ciclismo femenino , pero su historia con el ciclismo y con los triunfos empezó mucho antes.

De origen bastante humilde, a los 12 años ya abandonó su hogar encauzando su carrera hacia el ciclismo a ingresando en el sistema de escuelas EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) . Durante estos duros años de formación deportiva Sierra fue forjando un carácter de persona trabajadora y consistente, atravesando muchas penurias. Las mismas penurias que atravesaba el ciclismo femenino en Cuba.

Curiosamente Cuba no es un país en el que el ciclismo no sea popular sino que al igual que otros deportes no tienen el suficiente desarrollo estructural (instalaciones, equipos, etc…) Recordamos además que Arlenis no es la única cubana en el UCI Womens Worldtour puesto que Marlies Mejías también compite al máximo nivel.

Para que nos hagamos una idea, y como ella misma explica en un interesante artículo en develo.cc , el equipo necesario muchas veces provenía de donaciones de atletas que donaban el material que dejaban de usar.

18 años. Primer aviso de lo que está por llegar para Arlenis Sierra.

Con 16 años entra en el equipo nacional de ciclismo y empieza su periplo de carreras fuera de su país. Con 18 años se proclama campeona de los juegos Pan-americanos en Méjico. Después vendría un 5º puesto en la Vuelta al Salvador (siendo la campeona de la clasificación de las jóvenes). Con esta clasificación consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Finalmente no le dejarían participar en la cita olímpica por decisión de su entrenador, pero ya estaba muy claro el potencial de esta ciclista.

2016 sería el año en el que los triunfos y los podios comienzan a llegar ahora sí con unas condiciones de entrenamiento más dignas. Tercera en el Tour de San Luis en 2016, campeona de la Vuelta a Costa Rica y seleccionada otra vez para las olimpiadas de Rio. Y además con victorias en el Tour de Bretagne femenino.

Aquí fue donde contacto con ella pro primera vez Aldo Piccolo, probablemente uno de los responsables de su ascenso meteórico aunque trabajado a la categoría top del ciclismo femenino mundial.

Las relaciones diplomáticas de Cuba, un escollo que puede haber marcado la carrera de Arlenis Sierra.

En algún punto entre los años 2016 y 2017 dos equipos americanos intentaron fichar a esta excepcional ciclista pero la nula relación diplomática y comercial de Cuba y EEUU hizo imposible el acuerdo. Fue el equipo Astana quien tras muchas negociaciones consiguió que Cuba decidiese, por fin, dar el visto bueno al fichaje de la corredora cubana.

El salto a Europa se hizo posible y comenzó una nueva etapa para esta ciclista en Italia. Una etapa complicada principalmente por la adaptación cultural y el lenguaje italiano.

Una corredora hecha a través del trabajo duro. Muchas veces demasiado duro.

Entrenamientos en soledad, con el coche de su entrenador detrás y sin ver a sus compañeras de equipo, sólo en las carreras. Arlenis lo pasó mal en Italia, ella misma lo admite, pero una cosa está clara y es que las calamidades por las que ha pasado le han forjado un caracter, como decíamos, luchador y competitivo.

Arlenis Sierra y LA FOTO.

arlenis sierra alfredo binda



Sucedió en la Alfredo Binda 2017 y mucha gente no lo entendió. Es cierto que es raro ver a una corredora celebrar un segundo puesto pero la verdad es que para esta excepcional corredora fue toda una victoria. Poder estar tan cerca del primer puesto en una carrera top fue toda a una hazaña para una corredora que nunca lo ha tenido fácil.

Yo sé que yo no gané, sé que Coryn ganó por mucho (…) pero lo celebré (…) y si el tiempo corriese hacia atrás y volviese a ocurrir no me arrepentiría de volverlo a celebrar.

En mi opinión es una de las fotos más bonitas que hemos visto en las últimas temporadas del ciclismo femenino. Una foto que demuestra que una mujer ciclista se siente orgullosa de su carrera deportiva y que valora lo conseguido.

La victoria de Arlenis Sierra en la Cadel Evans Ocean Race.

Fue en el continente australiano en 2019 cuando vimos la actuación hasta ahora más brutal de Sierra. Y eso que por momentos pareció que se descolgaba de las mejores (Amanda Spratt, Longo Borghini y Moolman Pasio incluidas en ese “las mejores” ). Consiguió esta espectacular victoria usando su gran inteligencia en las carreras y su portentoso rodar en llano.

¿Qué tipo de ciclista es Arlenis Sierra?

Dominadora en carreras con perfil llano y rodador (recordemos que fue la campeona del Tour de Guangxi en 2018 y es campeona centroamericana de ITT) suele resistir bien las subidas. En finales de sprint se desenvuelve realmente bien, a pesar de no ser una sprinter pura.

Ha conseguido resultados interesantes en las clásicas (4 en Gent Wevelgem 2018 y 9 este año en Driedaagse Brugge-De Panne) lo cual hace indicar que quizás con un poco más de experiencia (os recordamos que sólo tiene 26 años) y con un cambio de equipo (¿a qué espera para ficharla un equipo tipo Canyon SRAM?) podríamos estar hablando de una super corredora para carreras de un día.